More

    ¿Qué es el ‘Barçagate’?, ¿Cuándo estalló el caso Barçagate?

    Josep Maria Bartomeu, junto a importantes ejecutivos de la entidad culé, ha sido detenido esta mañana por los Mossos de Esquadra por su presunta implicación en el Barçagate. En estos momentos, todavía siguen los registros en las oficinas del Camp Nou y no están descartadas más detenciones. Analizamos el caso que va a sentar ante el juez a la última cúpula directiva del Barcelona.

    ¿Qué es el ‘Barçagate’?

    La investigación del Barçagate comenzó tras la denuncia de un colectivo de socios llamado Dignitat Blaugrana, una vez destapado el Caso I3 Ventures. Esta empresa de servicios digitales fue contratada para monitorizar sus redes sociales y crear contenido, pero podría haber incluido servicios para potenciar la imagen de Bartomeu y dañar la de jugadores y expresidentes a través de cuentas vinculadas.

    ¿Cuándo estalló el caso Barçagate?

    El 17 de febrero de 2020, la Cadena SER desveló que desde finales de 2017 el Barça tenía contratada I3 Ventures, una sociedad del empresario argentino Carlos Ibáñez, que se dedicaba a desprestigiar, difamar y poner en duda desde por lo menos seis cuentas de Facebook a individuos y entidades del entorno azulgrana no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. Jugadores como Leo Messi y Gerard Piqué fueron algunos de los jugadores criticados.

    ¿Qué delitos se le imputan a la directiva culé?

    Se investiga un posible delito de administración desleal en el caso de que el club haya pagado un precio desorbitado y fuera del mercado, y un posible delito de corrupción entre particulares en el caso de que algún directivo hubiera percibido una comisión. Un informe de la División de Investigación Criminal de los Mossos entregado a la juez Alejandra Gil Lima, del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, ya advirtió indicios de corrupción al considerar que el club podría haber pagado un precio «seis veces superior» al de mercado.

    Las seis empresas del ‘Barçagate’

    Según se desveló, el Barça habría pagado un millón de euros anual a I3 Ventures por el monitoreo y la defensa reputacional en las redes sociales del presidente, la junta directiva. Los pagos se realizaron a través de facturas que se habrían troceado entre diferentes departamentos siempre por importes inferiores a 200.000 euros, lo que evitó que los contratos tuviesen que pasar por la aprobación de la junta directiva.

    Poco después se conocieron las diferentes empresas que recibieron los pagos del Barça todas vinculadas a vinculadas a Carlos Ibáñez. A la ya conocida I3 Ventures SL su suman NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA. Estas serían las seis empresas que habría contratado el Barça.

    ¿Cuál fue la respuesta oficial del Barcelona?

    El Barça emitió un comunicado negando su relación con los hechos, aunque admitió que la empresa I3 Ventures era proveedora del club. En el escrito explicaron que y explicó que si se demostraba que esta tenía alguna vinculación con las cuentas de Facebook anteriormente mencionadas rescindiría el contrato con la misma.

    Relación del Barcelona con I3 Ventures

    ‘El Larguero’ de la Cadena SER desveló un documento de 36 páginas que asegura es la prueba que demuestra que I3 Ventures está detrás de las cuentas de las redes sociales que limpiaban la imagen de Bartomeu y dañaban a jugadores, exjugadores y adversarios.

    La auditoría de Price Waterhouse Coopers

    La posterior auditoría Price Waterhouse Coopers concluyó que el club «no contrató ninguna campaña difamatoria» ni se ha detectado «ninguna conducta corrupta ni beneficio económico».

    Por otro lado, la auditoría concluyó que el importe que pagó el Barça en su momento por estos servicios, «están dentro de un precio de mercado».

    Primera presencia de los Mossos en el Camp Nou

    Agentes de la unidad contra el blanqueo de capitales de los Mossos d’Esquadra se presentaron a comienzos del pasado mes de julio en el Camp Nou. El objetivo era el de solicitar al club documentación sobre el llamado «Barçagate».

    TOMADO DE: Marca

    Noticias relacionadas

    Comparte

    Ultimas noticias

    EL TIEMPO ES CORTO PARA JUAN CAZARES EN FLUMINENSE

    El futuro de Juan Cazares es incierto. El futbolista firmó con Fluminense luego de su paso con Corinthians, Atlético Mineiro y su contrato es hasta...

    (FOTO) Antonio Valencia junto a Andrea Pirlo y otras leyendas del fútbol mundial

    Luego de confirmar su retiro hace unos meses atrás, el ecuatoriano Antonio Valencia habría empezado su nueva aventura trabajando para la FIFA.  La entidad decidió conformar un Grupo...

    PERIODISTA INTERNACIONAL PONE A MARCELO MORENO EN EL CAMINO DE BARCELONA SC

    En las últimas horas, el nombre de Marcelo Moreno Martíns ha sido vinculado con Barcelona Sporting Club, para la temporada 2022. Según el periodista peruano Christian...

    Piqué Y EL RETIRO: «Sé que me queda poco, y no sé cuánto»

    Como ya ha dejado caer alguna vez, Gerard Piqué insistió en Movistar Plus en que su adiós al fútbol (siempre ha dicho que no...

    Sebastián Rodríguez: «Me sacaron del clásico, me siento impotente»

    El volante de Emelec Sebastián Rodríguez paso este jueves por el programa DEBATE FÚTBOL de DIRECTV donde habló de la polémica que lo dejó...