More

    POLÉMICA TRAS VICTORIA DE LIA THOMAS

    La han llamado «el rostro del debate de las mujeres transgénero en los deportes».

    Y también una de las atletas más controvertidas de Estados Unidos en la actualidad.

    Lia Thomas pasó a la historia el 17 de marzo al convertirse en la primera persona transgénero en ganar un campeonato en EE.UU. en la historia de la División I, al completar las 500 yardas (457 metros) en natación estilo libre femenino en 4 minutos y 33,24 segundos.

    Emma Weyant, quien ganó plata en los 400 metros combinados individuales en los Juegos Olímpicos de Tokio, terminó 1,75 segundos por detrás y en segundo lugar. Mientras que Erica Sullivan fue tercera.

    Pero toda la participación de Thomas en una de las competiciones más importantes de la temporada en su país ha estado salpicada de controversia.

    Por su parte el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró que Emma Weyant, residente de Florida que compite por la Universidad de Virginia, era la ganadora «legítima» del título de las 500 yardas de la NCAA, ganado por la nadadora trans Lia Thomas la semana pasada, prueba en la que Weyant fue segunda.

    Thomas se convirtió en la primera nadadora transgénero en ganar un campeonato universitario de natación de Estados Unidos. Sin embargo, su triunfo desató numerosas críticas, sobre todo entre los grupos que se oponen a que los deportistas transgénero participen en competiciones femeninas.

    En este sentido, DeSantis aseguró que «es mi determinación que los hombres no compitan contra mujeres como Emma Weyant. Florida rechaza los esfuerzos de la NCAA para destruir el deporte femenino y desaprueba que la NCAA eleve la ideología sobre la biología».

    La normativa de la Federación de natación de Estados Unidos contempla que las deportistas trans deben someterse a tres años de terapia de reemplazo hormonal antes de poder competir. A Thomas le faltan seis meses para alcanzar ese objetivo, pero la NCAA decidió no adoptar las reglas de la Federación y permitió que compitiera en Atlanta.

    Aunque hay nadadoras que han mostrado su rechazo a la presencia de Thomas en las competiciones femeninas, otras la apoyan. Es el caso de Erica Sullivan, de Texas, que fue tercera tras Thomas y Weyant, y que apuntó que el deporte femenino tiene otros problemas más importantes que abordar.

    «Como mujer en el deporte, puedo decirles que sé cuáles son las amenazas reales para el deporte femenino: abuso y acoso sexual, salarios y recursos desiguales y falta de mujeres en el liderazgo. Las niñas y mujeres transgénero no están en ninguna parte de esta lista», escribió Sullivan.

    Noticias relacionadas

    Comparte

    Ultimas noticias

    PODRÍAMOS TENER A LA UFC EN ECUADOR

    La UFC mira a Ecuador como un próximo destino para una de sus carteleras profesionales. Esto, porque los atletas tricolores se han ganado el...

    ATLÉTICO MINEIRO RIVAL DE EMELEC EN LIBERTADORES

    Este viernes 27 de mayo en la ciudad de Luque, sede de la Conmebol, se realizó el sorteo de los octavos de final tanto...

    CARAPAZ SE MENTIENE DE LÍDER EN EL GIRO DE ITALIA

    El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz está a dos jornadas de conquistar el Giro de Italia 2022. Este 27 de mayo del 2022, el carchense...

    AQUILES ÁLVAREZ «ESTAMOS CONSCIENTES QUE NOS FALTA GOL»

    Aquiles Álvarez, Vicepresidente de Barcelona Sporting Club, conversó con la prensa tras su arribo a la ciudad de Guayaquil y fue directo en dar...

    EN TURQUÍA LO QUIEREN A JORDY CAICEDO

    El futuro de Jordy Caicedo por ahora es incierto. Su buena temporada con el CSKA Sofia lo ponen en la mira de algunos clubes...