More

    FABIÁN BUSTOS «NO SE LLEGÓ UN ACUERDO CON EMMANUEL»

    Fabián Bustos, entrenador de Santos, conversó con Ecuagol y habló acerca de varios temas importantes en torno a su llegada al fútbol brasileño y aclaró el rumor sobre la posible llegada de Emmanuel Martínez al Peixe. 

    Bustos contó lo duro y competitivo que es dirigir en Brasil, lo que le ha costado adaptarse al trabajo debido a la falta de tiempo por disputar muchos torneos. También reveló si existe o no una oferta por Emmanuel Martínez y si interesa llevarlo como refuerzo de su equipo. 

    Para finalizar habló sobre Jhojan Julio, y lo que fue el armado del plantel de Barcelona para la conquistar de la etapa y proclamarse finalista en este 2022. 

    ¿La actualidad y adaptación al dirigir el Santos? 

    Hasta que no vienes acá a Brasil no te das cuenta lo que es, nunca me imaginaba la intensidad y lo complicado que es el torneo acá, no paras nunca de jugar. 

    En este momento juegas tres torneos a la vez, Brasileirao, Copa de Brasil y Sudamericana. Para que tengan una idea, no tenemos semanas largas, todas son de competencia, es muy intenso muy complicado, las distancias son muy largas de recorrido. No tienes mucho tiempo para trabajar que es lo que más me gusta, solo debes preparar el partido, trabajar lo táctico y esperar. 

    Yo siempre hablo que era complicado en Ecuador por la geografía: la altura, el calor, el frío, acá repito nunca tienes una semana larga. 

    ¿Cómo logra implementar su idiologia y su modelo de juego? 

    Llegamos y faltaban tres fechas en el Paulista y Santos  estaba peleando el descenso, no sabía que había descenso, nos tocaba dos partidos de visitantes y una de local. Entre medio teníamos un partido mata mata de Copa Brasil, pasamos la Copa y nos salvamos al descenso. 

    Al no clasificar tuvimos dos semanas, fueron las únicas semanas que pudimos trabajar y metimos dos doble jornada de cinco turno. Trabajamos mucho lo táctico, la intensidad y el equipo ha respondido y mejorado .

    Acá de local somos muy fuerte, Vila Belmiro es un estadio mítico, la presión de la gente da gusto y apoyan siempre. Aquí somos muy agresivos e intentamos jugar siempre en campo rival. 

    Afuera sólo hemos ganado un partido, ahora pudimos ganar el último juego el martes, estamos mejorando y tenemos que empezar a jugar igual como lo hacemos en casa.


    ¿Los enfrentamientos en el mata mata, usted es muy fuerte? 

    No quiero decirlo tanto pero después la boca te traiciona. Hemos ganado 8 mata mata y el único que perdimos fue con Flamengo. 

    Quedamos campeones en el 2020, llegamos a semifinales, y en el 2022 ganamos un mata mata y dejamos encaminados el segundo con una victoria y ya estaba todo armado. 

    ¿La presión mediática desde Brasil?

    La verdad yo soy un agradecido, la verdad que siempre en todos lados me tratan bien. No siempre comparto opiniones, acá la prensa me respeta y me trata  con mucho respeto. 

    Considero que acá se analiza mucho más el resultado, los torcedores hacen mucha presión. Se habla mucho del resultado, de como la torcida vivió el partido para bien o para mal. En Ecuador se analiza mucho más el funcionamiento. 

    ¿Son muy pasionales en Brasil? 

    Acá son muy pasionales, el entorno cambia, el periodismo y mucha gente le da importancia a las torcidas. Vas a jugar con Coritiba y Paraná hay 30 mil personas. Me han tratado muy bien. Repito, acá hablan de quién ganó y que opinan las torcidas de los que ganaron. 

    ¿Atlético Mineiro, rival de Emelec, como es el nivel de este rival? 

    Todos los equipos  tienen debilidades y fortalezas, el año pasado fueron campeones del brasileirao, Bicampeón de la Copa Brasil, llegaron a semifinales igual que Barcelona en la Copa Libertadores. 

    Es un equipo Bárbaro, tiene un cuerpo técnico que trabaja mucho, pero no deja trabajar cosas ya que recién llegaron. Tuvo varios lesionados, recuperaron a Vargas.

    No quiero que suene mal. Es un equipo al ser con muchos jugadores en ofensiva que tienen debilidad defensiva, por lo general el lateral izquierdo en ese lado va a tener un hombre menos para defender, nosotros le hicimos daño por ese lado. 

    Nosotros empatamos (1 a 1), lo pudimos perder (2 a 0) pero también lo pudimos haber ganado (2 a 1) en la última jugada del partido. 

    ¿El tema Emmanuel Martinez , Lo quiere en Santos, está cerrada su vinculación? 

    La realidad fue que hace tres meses cuando nosotros llegamos estaba el libro de pases abierto y si existió la posibilidad. Se hizo una oferta, no se llegaron a un acuerdo entre las instituciones. 

    Cómo bien dijo el Beto Alfaro Moreno, la prioridad de Barcelona era ganar la etapa,  no querían que ningún jugador tenga la posibilidad de debilitar al equipo. La relación quedó abierta. Acá el libro de pase se abre el 18 de Julio, hoy todavía no hay una definición de nuestro lado de parte de la zona ejecutiva, son los que manejan eso.

    Todavía no hemos dialogado con el director deportivo en que parte vamos a reforzar. Seguramente no vamos a esperar hasta el 18 de Julio, seguramente una semana antes vemos donde hay que hacer el ajuste. 

    Emmanuel es un jugador extraordinario que ha rendido en Barcelona, conmigo le fue muy bien y está agradecido, en estos momentos no decido yo. Al ser un club tan grande (Santos) lo trata el presidente con siete personas más y la zona ejecutiva. 

    Emmanuel es un jugador que siempre me ha gustado, yo lo llevé a Barcelona para que tengan una idea. 

    ¿Hoy no oferta para Emmanuel de Santos? 

    Yo no manejo esa parte, no sé si han vuelto a comunicar, conmigo no han hablado de ese tema. 

    ¿Ha sido consultado por otros jugadores? 

    Si me han consultado, hablamos de fútbol con gente conocida DT. Si han preguntado, Ecuador está bien visto en lo internacional con jugadores de mucha proyección. 

    Acá mismo juega Realpe, Hurtado, Pineida, conmigo están Julio y Bryan Angulo. El mercado Ecuatoriano lo están viendo, los equipos importantes van midiendo las ligas Sudamericanas y van viendo quien están mejor. No me han preguntado por 10 jugadores Ecuatorianos pero si por dos o tres. 

    ¿Se siente parte de ganar la etapa con Barcelona? 

    No me queda ninguna duda que los responsables de este logro es Jorge Célico con su cuerpo técnico y el Beto Alfaro Moreno con Aquiles Álvarez con su grupo DIRIGENCIAL. 

    Me parece que el acierto más grande fue lo del VAR, el rendimiento de los jugadores, las primeras fechas fueron las mejores me siento parte ya que me siento un simpatizante del club. 

    Burrai, Emmanuel, Paco Rodríguez, Sosa, la renovación de algunos nacionales, Castillo, Kitu, son todos jugadores que me ponen feliz y contento. Yo estaba feliz y sufriendo. La realidad hasta que no se consiguió la etapa no estuvimos tranquilos. 

    ¿El VAR hubiese sido valioso el año pasado? 

    No tengo dudas, si Había VAR,  hubiésemos ganado la etapa. Me acuerdo el partido con IDV, con Cuenca, ahora ya es historia eso. Ahora que Barcelona jugará la final eso es lo más importante.

    ¿Le preguntan de la selección? 

    La realidad es que acá ven mucho fútbol brasileño, con Gustavo tengo una muy buena relación de cambiar mensajes.

    Cambiamos mensajes cuando clasificaron al mundial, cuando yo llegue a semifinales de libertadores. Lo encontré en Guayaquil cuando dió una charla pero me dijo que en algún momento vendrá a ver un jugador. 

    Cuando era DT de Barcelona preguntaba por  día a día por X jugador, me parece que son cosas normales 

    ¿Cómo está Johan Julio? 

    Está muy bien,  tuvo dos partidos fuera por una lesión,  terminó contracturado. Ahora el día martes jugó un gran partido, fue el que más metros corrió. Corrió más de 12km y metió una asistencia, una locura y la verdad estoy muy contento. 

    Está jugando más por izquierda, ha jugado atrás del 9, es un jugador similar a Emmanuel que pueden jugar en distintas posiciones. Johan es el que más se ha adaptado de los chicos que llegaron y el que más minutos ha jugado. 

    ¿Jhojan tiene el sueño de ir al mundial?

    Creo que en un 75% de los partidos de Eliminatorias el estuvo presente. Conversando con el ha estado presente en muchos partidos de Eliminatorias. Ojalá se le puede dar. 

    ¿Cuando tendrá vacaciones? 
    Seguro seguro tengo vacaciones el 14 de noviembre, el 13 se termina el torneo y quiero irme para Ecuador, quiero ir a Manta y después fin de año no sé dónde pasar.

    FUENTE: ECUAGOL

    Noticias relacionadas

    Comparte

    Ultimas noticias

    FIFA PLANTEA PENALES EN FRASE DE GRUPOS EN EL MUNDIAL 2026

    Según el medio norteamericano The Athlantic, FIFA estaría interesada en incluir una tanda de penales a partir del Mundial 2026 en caso de que...

    HUGO SÁNCHEZ ARREMETE CONTRA ESPAÑA

    El exdelantero del Real Madrid, Hugo Sánchez, aseguró este jueves que Luis Enrique manejó estratégicamente la derrota ante Japón para evitar toparse con Brasil...

    ZAPATA SERÁ BAJA EN EMELEC

    Alexis Zapata se queda en el Club Sport Emelec, pero tardará su regreso al terreno de juego. Y es que el volante colombiano fue operado...

    PINEIDA Y CORTEZ REGRESAN A BARCELONA

    Los jugadores Mario Pineida y Gabriel Cortez serán parte del plantel profesional de Barcelona Sporting Club para la temporada 2023. Luego de haber cumplido con...

    JONATHAN BAUMAN LLEGARÍA A BARCELONA

    El mercado de fichajes en el fútbol ecuatoriano se ha movido mucho de cara al inicio de la nueva temporada 2023. Entre algunos de...